jueves, 19 de marzo de 2015

Bienvenidos!

Bienvenidos de nuevo a Herramientas Web 2.0 para la Enseñanza!
Como publique anteriormente en la Publicación de Bienvenida, y en el titulo de este blog, Hablare y Mostrare "tutoriales-screencasts" sobre las Herramientas Web 2.0 que los maestros pueden utilizar en sus aulas para lo que se ocupan.
Aunque este blog tendrá un enfoque en la educación y la enseñanza, todos están bienvenidos a mirar/leer/utilizar/compartir el contenido que se compartirá en este blog por sus usos.

Antes de hablar acerca de cualquier herramienta, tendré que decir unas palabras acerca de lo que es Web 2.0, y bueno, que es Web 1.0 también...

Como vemos en esta foto:
El autor crea los contenidos web (ya sea música, imágenes, vídeos), los publica en los sitios web para poder hacer llegar lo publicado a su publico destinado. Por parte del usuario, el consulta la web para buscar tal publicación. Cuando lo encuentra, no podrá decir fácilmente al autor que le gusto. Tampoco podrá compartir, ni comentar, ni copar lo publicado.

Pero si vemos esta foto:

El autor hará lo mismo, creara su material, y lo publicara. El usuario ahora puede compartir con facilidad el material que encuentra con otros usuarios. De igual manera, el usuario puede comentar, opinar, aportar sus dudas o comentarios al autor del material.

Estas herramientas Web 2.0 se pueden dividir en diferentes maneras.
Tenemos la Llanta de PADagogia (pedagogía) creado por Allan Carrington (basado en la Taxonomía de Bloom)


Esta diagrama nos deja poner las Herramientas Web 2.0 en categorias; de las cuales (en cuanto a las herramientas) miraremos a fondo en futuras publicaciones en cinco categorías: Crear, Aprender/Comprender, Aplicar, Analizar y Evaluar, y de allí se divide en subcategorias.

También tenemos "La Conversación." Tenemos otras categorías aquí también como: imágenes, plataformas de blog, música, eventos, documentos, vídeo, redes sociales, y mas.
Pero una de las maneras mas sencillas que se puede utilizar para dividir las Herramientas es emparejarlas con las Habilidades del Siglo XXI / 21; las cuales vienen siendo: Comunicación, Creatividad, Colaboración, Pensamiento Critico, Literacidad Digital / Uso de TICs (Tecnologia de Información y Comunicación), Solución de Problemas, Retroalimentación y Reflexión. Se puede encontrar mas información aquí y otra vez aquí (bajo 21st Century Skills; solo los titulos) (ambos sitios están el idioma ingles).  Esta sera la manera que utilizare para poder dividir las herramientas, sobre las cuales hablare en este blog.


Espero que esta breve explicación le ha servido para poder ampliar su conocimiento acerca de lo que es Web 2.0 y como dividir las herramientas.

Ahora si, les doy un cordial saludo, y bienvenidos sean a...
Herramientas Web 2.0 para la Enseñanza

Mantente conectado en este blog, cada dos días (de 24 horas), hablaremos acerca de una herramienta.
Entonces: la primera herramienta Web 2.0 que analizaremos, sera publicada el día sábado.
Entonces, el horario seria: Sábado - Martes - Viernes - Lunes - Jueves - Domingo - Martes- y asi.

El día sábado, hablare acerca... esta herramienta...

Que herramienta tiene este logotipo?

Pueden adivinar esta herramienta hasta las 11:59 PM viernes (manana), Pueden poner el nombre de la herramienta a través de un comentario. La primera persona que gana, puede escoger la siguiente Herramienta Web 2.0  que hablare en la segunda publicación. (corresponde al día martes).

Que pasen buenas noches! Nos vemos el sábado!

Aquí tienen unas pistas:
Se puede utilizar esta herramienta para activar la creatividad
Los maestros y alumnos pueden utilizar esta misma herramienta
Solo se puede utilizar esta herramienta en una categoría de asignatura/clase

No hay comentarios.:

Publicar un comentario